Propone INE multa al PVEM de 40 millones de pesos; partido pagó un 1 mdd a “influencers” por mensaje en veda electoral

Share

Tras una serie de investigaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) logró comprobar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó un millón de dólares (20 millones de pesos) a los más de 90 “influencers” que violaron la veda electoral el pasado 6 de junio.

Por lo anterior, se propuso multar al PVEM con 40 millones de pesos, así como la pérdida del derecho a spots publicitarios en radio y televisión durante un año.

La Comisión de Fiscalización dio luz verde a un proyecto que plantea imponer a dicho partido una multa equivalente al 200 por ciento de lo que pagó de forma ilegal a cerca de un centenar de celebridades.

En cuanto a la sanción de un año para el acceso a tiempos del Estado, esta representa la sanción más alta aplicada.

Desde hace unas semanas la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió carpetas de investigación por varias denuncias presentadas en contra de dicho partido.

Lo anterior debido a que durante los días 5 y 6 de junio, personalidades de internet manifestaron por medio de sus redes sociales su apoyo a favor del Partido Verde durante el periodo de veda electoral.

Por ello, en pleno día de elecciones, el INE ordenó a los influencers retirar la propaganda en sus perfiles, debido a que esta actividad fue considerada como un acto de proselitismo.

Leave A Reply