Javier Duarte gastó más de 7 millones y medio en contratación de servicios de espionaje: UIF

Share

Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que los gobiernos de Veracruz y Estado de México, así como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras, realizaron pagos por servicios de espionaje con diversas empresas vinculadas a Pegasus, programa desarrollado por la empresa israelí NSO Group, durante el periodo de 2012 a 2018.

El exgobernador Javier Duarte, en el caso de Veracruz, fue quien contrató a la empresa Comercializadora de Soluciones Integrales de Mácale S.A. de C.V., en relación con Grupo Tech Bull SA de CV, por la cantidad de 7.6 millones de pesos en 2014.

El funcionario especificó que la anterior Procuraduría General de la República contrató el servicio a través de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., empresa constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V.

“Cabe señalar los periodos de contratación, estamos hablando de contratos desarrollados durante los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 en todas las empresas vinculadas con este grupo, particularmente con la Procuraduría General de la República y también el órgano administrativo de Prevención y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte y el gobierno del Estado de México”, añadió.

Santiago Nieto Castillo comentó que de los años 2012 a 2018, las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, gobiernos estatales y dependencias federales destinaron cinco mil 914 millones de pesos para el pago de servicio de espionaje con variadas empresas relacionadas con Pegasus.