Ignora AMLO al Congreso y nombra a Ramírez de la O en Hacienda sin ratificación; decisiones que tome pueden anularse

Share

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el relevo en la titularidad de esa dependencia y la llegada de Rogelio Ramírez de la O, sin que éste haya sido sometido a ratificación ante la Cámara de Diputados, como marca la ley.

A través de un boletín, reconoció que si bien Rogelio Ramírez de la O debe ser ratificado por el Congreso, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento por parte del Presidente y, en caso de no ser ratificados, dejan de ejercer el cargo.

Sin embargo, el ex ministro José Ramón Cossío advirtió que las decisiones que a partir de este viernes tome Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda podrían ser anuladas precisamente porque asumió el cargo sin previa ratificación.

Señaló que el boletín emitido por Hacienda carece de fundamento constitucional, ya que el supuesto establecido en el Artículo 89 de que los secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda entrarán en funciones el día de su nombramiento, no aplica para el titular de esa dependencia en específico.

«Este boletín informativo no tiene fundamento constitucional. Sera fácil anular las decisiones del nuevo Secretario de Hacienda por no ser autoridad competente. Muy preocupante asunto», afirmó en su cuenta de Twitter.