Parque Juárez

Share

Con AMLO, adiós a los abrazos, se asentaron los balazos

Por Mónica Camarena Crespo

Mientras las “mañaneras” se consolidan como “show” mediático y el mejor distractor de la realidad en México, las cifras en materia de seguridad se disparan al mismo ritmo que los números de homicidios y desaparecidos.

La insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de promover los “abrazos y no balazos” no parece haber sido tomada en cuenta por el crimen -por cierto- muy bien organizado en el país.

Dos cifras muestran de cuerpo entero al México de la 4T. El pasado domingo 5 de julio, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue el tercer día más violento de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con 115 homicidios registrados en el país, 4 por hora en promedio.

El mismo reporte detalla, que de diciembre de 2018 a mayo de 2021 se abrieron 110,782 expedientes por homicidios, tanto culposos como dolosos.

En el mismo periodo (30 meses) del gobierno del panista Felipe Calderón y con una “lucha” contra el narcotráfico, se registraron 68 mil 135 expedientes.

DESAPARECIDOS, MAYOR NÚMERO EN ACTUAL SEXENIO

De acuerdo al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas en el más reciente informe, en lo que va del actual periodo de gobierno federal, se contabilizan 21 mil desaparecidos.

Sin embargo, el total de personas desaparecidas en México es cercana a las 90 mil, de esos casos, 21 mil 546 -el 24 por ciento- ocurrieron después del 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia.

Las cifras son oficiales y poco promovidas desde las “mañaneras”, espacio que preferentemente se utiliza para dividir, denostar, atacar, en un país donde pareciera que desaparecieron los abrazos y se asentaron los balazos.

@monicamarena