Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 será sede del 2º Encuentro Nacional de Festivales de Literatura Infantil y Juvenil

Share

Durante de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 se celebrará el 2º Encuentro Nacional de Ferias y Festivales de Literatura Infantil y Juvenil, el cual se realizará en modalidad virtual del 10 al 16 de julio.

Gestores culturales de nueve estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo compartirán sus experiencias.

Su primera edición tuvo lugar en la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la ciudad de Mérida, Yucatán, en noviembre de 2019. Contó con la participación de proyectos culturales de universidades, instancias de la administración pública, iniciativas autogestionadas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, quienes ven al libro como detonador de diálogos, aprendizajes y encuentros; se trata de proyectos que, con dicha motivación, crean, gestionan y sostienen espacios donde la lectura y el libro infantil y juvenil ocupan un lugar fundamental.

El programa estará integrado por charlas magistrales de la especialista en LIJ Carola Diez, los escritores Adolfo Córdova y Rodrigo Morlesin, los dramaturgos Rafael Garduño y Verónica Maldonado, el artista visual Israel Barrón, la diseñadora gráfica Yarim Gómez, el diseñador editorial y tipográfico Leonardo Vázquez, el creador del proyecto “Biblioburro Colombia” Luis Humberto Soriano Bohórquez, integrantes del Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana, entre otros. 

Además, se presentará la Red de Ferias y Festivales de Literatura Infantil y Juvenil “Amoxtli”, conformada por un grupo de promotores y gestores culturales de diversas partes de México, preocupados por el bienestar social de sus regiones, dedicados a la organización de ferias, festivales, seminarios y jornadas en torno a la LIJ y a la vinculación con sus principales públicos.