Giran orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

Share

Un juez federal giró una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani, acusado del delito de defraudación fiscal por un monto de alrededor de 65 millones de pesos.

La orden de captura fue girada a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR). En noviembre de 2020, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dio a conocer que Interjet tenía un problema financiero estructural con el SAT desde 2013 por concepto de retenciones de IVA e ISR.

En febrero de este año, la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet–, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa respectivamente, por no enterar al fisco de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.

Alemán Magnani es presidente de Grupo Alemán y expresidente del Consejo de Administración de Interjet. En diciembre de 2020, Alemán Magnani quedó fuera de Interjet luego de que la situación financiera de la aerolínea despertó interés cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales. Interjet no ha operado vuelos comerciales desde el 11 de diciembre de 2020.

Alemán Magnani es hijo de Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, y nieto del ex presidente de México Miguel Alemán Valdés.

Al principio de este sexenio, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su Consejo Asesor Empresarial.