Denuncian ante FGR a Rector de UDLAP por lavado

Share

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunciaron ante la FGR al Rector Luis Ernesto Derbez por delincuencia organizada y lavado de dinero, y en el fuero común, por administración fraudulenta.

Rodrigo Gurza, abogado que representa al patronato, informó el hilo de denuncias por el presunto desvío millonario de recursos en la UDLAP, la cual fue intervenida desde el pasado 29 de junio por investigaciones contra la Familia Jenkins, quienes controlaban la institución.

Gurza reveló que las denuncias también son en contra de la vicerrectora Mónica Ruiz, Mario Vallejo Pérez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández y Jesús Salvador Mijangos.

Así como también, contra Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, y Manuel Martínez.

Además de estas dos denuncias, existe otra por robo de documentos y equipo de cómputo, presuntamente cometidos el 29 de junio, y una más ante la Fiscalía de la Ciudad de México, de la cual no se dio a conocer el motivo.

«Estos recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP y los pagos eran autorizados por la Vicerrectora Mónica Ruiz, y esto a petición del Rector Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias”.

El pasado 2 de marzo, un juzgado de control federal ordenó capturar a Roberto, María Elodia, Margarita, Juan Carlos, Elodia y Juan Guillermo, todos parte de la familia Jenkins, por lavado de dinero y defraudación, tras presuntamente simular la donación de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins a paraísos fiscales.

Antes de darse a conocer estas denuncias, el Rector Luis Ernesto Derbez, ex Secretario federal en el sexenio del Presidente Vicente Fox, aseguró en un video que la UDLAP cuenta con finanzas sanas y está defendiéndose legalmente de lo que, consideró, una invasión a la institución.

«Es una invasión de fuerzas armadas, con armas largas a nuestra institución, en el proceso legal que estamos estableciendo que fue una invasión y un despojo, esperamos que sea el sistema legal con base en justicia y la ley quien nos responda entregándonos de regreso las garantías legales para recuperar las instalaciones, sin hacer uso desproporcionado de la fuerza pública», dijo.

El Gobernador Miguel Barbosa aseguró públicamente que esas anomalías en el retiro de fondos se permitieron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.