Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal acusado de tortura

Share

uerzas Federales capturaron esta mañana en Naucalpan, Estado de México, a Luis Cárdenas Palomino, ex mano derecha de Genaro García Luna, con base en una orden de aprehensión librada por presuntas torturas en 2012 a cuatro sujetos acusados de secuestro, entre ellos un hermano y un sobrino de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez. 

Cárdenas Palomino fue capturado en el Estado de México en un operativo conjunto con autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Cárdenas Palomino estaba prófugo de la justicia por este asunto desde el pasado 6 de septiembre de 2020, cuando Guillermo Francisco Urbina Tanús, entonces Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, ordenó su captura y la de otros 12 agentes de la Policía Federal por el delito de tortura, que en el anterior sistema de justicia tradicional es considerado como grave e impide llevar el proceso en libertad. 

Aunque dicho juzgado se localiza en el Reclusorio Oriente de la capital del país, esta mañana aún no está claro si la FGR decidirá internarlo en dicho centro penitenciario o en un penal federal.

Contra Cárdenas Palomino pesa también una orden de captura librada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, por su presunta protección al Cártel de Sinaloa, acusación por la que fue detenido García Luna en la Unión Americana.