Remembranzas

Share

Día Internacional del Orgullo LGBT a sus 52 años

Quiero iniciar esta colaboración, reiterando la propuesta de insistir en la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género como una de las grandes prioridades de todas las agendas.

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

Las organizaciones que representan al colectivo LGBT coincidieron en que la situación de confinamiento ante la pandemia están agravando problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes al colectivo, y que la celebración de este año sirvió como una píldora de fuerza, ánimo y afán de superación, cualidades inherentes al colectivo que ya ha tenido que lidiar en el pasado con la pandemia del VIH y con siglos de discriminación.

Algunas situaciones de las que han sido víctimas las personas LGBT durante el confinamiento son las siguientes:

  • Personas mayores LGBT que viven solas y que ahora se encuentran mucho más aisladas, sin acceso a redes de apoyo.
  • Personas que conviven en familias que no aceptan su orientación sexual.
  • Las solicitudes de asilo por este motivo han sido paralizadas.
  • Mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

En México, específicamente en la capital del país, La edición 43 de la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México se realizará nuevamente de manera virtual, en atención a la contingencia sanitaria.

Enhorabuena y respeto por la libertad, las preferencias y la diversidad en todas sus modalidades.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca