SAT indaga al gobierno de Manuel Velasco por presunta “estafa verde” por más de 500 millones de pesos

Share

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos del Gobierno de Chiapas cuando esa entidad fue gobernada por el actual senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

Las operaciones irregulares del gobierno de Velasco fueron detectadas por el SAT en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a seis empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas «fantasma» o «factureras», con mecanismos parecidos a la «Estafa Maestra», según consta en documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las reporteras visitaron los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y en Morelos y constataron que se trata de personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad. Las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías; en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío.

En representación de Velasco, el abogado José Luis Nassar dijo que el ex gobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su administración, porque delegaba decisiones a integrantes de su gabinete. Por ello, se manifestó en favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables.

Las fechas en las que se realizaron estas operaciones coinciden con aquellas en las que Pío López Obrador, hermano del hoy presidente de México, recibió dinero de manos de un operador del gobierno de Velasco Coello, David León.

Pese a que el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales.

Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro son las empresas fantasmas que el actual Gobierno descubrió que emitieron facturas falsas al Gobierno de Velasco.

Este presunto desvío descubierto por el SAT es distinto al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en 2019, por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas presuntamente fantasma para el programa de ayuda a madres solteras.

En conjunto los pagos irregulares a empresas fantasma reportados por la ASF y el SAT suman alrededor de mil 185 millones de pesos durante el Gobierno de Velasco.

En su momento, la ex secretaria de Empoderamiento de la Mujer, Itzel de León, se deslindó de las anomalías reportadas por la ASF. No obstante, en los nuevos documentos del SAT obtenidos por MCCI consta que esa dependencia fue utilizada para el presunto desvío de fondos.

El 6 de noviembre de 2020, la Administración General de Auditoría Fiscal del SAT elaboró un reporte sobre Maquiladora Textil GM -una de las empresas contratadas por el Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas-, en el que advirtió: «no cuenta ni contó con los activos, infraestructura, ni capacidad material directa e indirecta, así como con el personal necesario para realizar su actividad económica».

Resoluciones similares fueron elaboradas en el transcurso de 2019 y 2020 sobre otras cinco empresas fantasma que emitieron facturas al Gobierno chiapaneco por conceptos tan diversos, como ejecución de obra pública, venta de paquetes escolares, despensas, material didáctico, servicios de seguridad y hasta la contratación de cantantes.