Remembranzas

Share

Marguerite Yourcenar, la señora de las letras

El pasado 8 de junio se cumplieron 118 años del nacimiento de Marguerite Yourcenar, considerada una de las escritoras más respetadas en lengua francesa.

Marguerite Yourcenar nació en Bruselas en 1903, Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada muy pronto a Francia por el padre (natural de Lille), quien, tras proporcionarle una educación bastante esmerada, la llevó siempre con él en el curso de su cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes. Cursó estudios universitarios, especializándose en cultura clásica, y empezó a publicar diez años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Escapándose del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Marguerite Yourcenar se mudó a los Estados Unidos con su compañera Grace Frick, quien también tradujo sus principales novelas. Inclinada hacia la bisexualidad, Yourcenar se involucró sentimentalmente con Frick y permanecieron en pareja hasta la muerte de Frick en 1979.

Su novela Memorias de Adriano, en 1951, fue un éxito mundial y estableció definitivamente su reputación como escritora, consagrada en 1970 por su elección a la Real Academia de Lengua y Literatura Francesa en Bélgica y en 1980 por su elección a la Academia Francesa.

Otra novela histórica, Opus Nigrum (1968), narra la vida de un médico imaginario, Zeno de Brujas. Gracias a esta novela se le concedió el premio Femina en 1968. En 1971 publica Teatro, que incluye sus obras teatrales en dos volúmenes. Además escribió biografías sobre su primera vida familiar, Mishima o la visión del vacío (1981).,

Marguerite Yourcenar, con una salud más debilitada regresó a los Estados Unidos, en donde continuó dando clases de Literatura Comparada, hasta que el 17 de diciembre de 1987, falleció en Mount Desert Island, Estados Unidos. Su hogar en Maine, el Petite Plaisance de Mount Desert Island, actualmente es una casa-museo donde las personas pueden asistir para aprender sobre  su vida y obra.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca