INE ordena al PVEM retirar propaganda a través de ‘influencers”

Share

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar la campaña de propaganda que en plena jornada electoral desplegaba en redes sociales a través de “influencers” y figuras públicas.

 

En un comunicado, el INE anunció que la Comisión de Quejas y Denuncias iniciió de manera oficiosa un proceso en contra del PVEM por violar el periodo de veda electoral.

 

Añadió que la autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter de la cuenta @whatthefffake, en la que se recopilaron lo mensajes respaldo, apoyo o simpatía de estas figuras públicas a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral.

 

La Comisión determinó que se está frente a una estrategia propagandística que puede influir en los electores y que se realizó en el periodo de reflexión del voto, en el cual se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.

 

“Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, sentenció el INE.

 

También se ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram suspender inmediatamente la difusión de los mensajes alusivos al PVEM y que se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley.

 

El PVEM –que no es la primera vez que usa dicha estrategia para violar la ley y hacerse propaganda en medio de unos comicios- “invitó” a sus “simpatizantes” a “evitar cualquier mensaje de apoyo al Partido Verde durante la jornada electoral”. Aunque todos los mensajes fueron publicados desde el sábado 5 de junio, por lo que llevaban hasta 24 horas circulando.

Leave A Reply