No alcanza Morena mayoría calificada en la Cámara de Diputados

Share

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, Morena retrocederá en su número de diputados en San Lázaro y no alcanzará la mayoría calificada en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la estimación de los resultados de la votación válida emitida para la conformación de la Cámara de Diputados, Morena tendrá un mínimo de 190 y un máximo de 203 diputados federales; un importante retroceso en comparación con los 253 con que cuenta en la actual Legislatura federal.

Le sigue en número de diputados Acción Nacional, que tendrá entre 106 y 117, un avance sobre los 79 que tiene en este momento; el PRI alcanzará entre 63 y 75 legisladores, bastante mejor que los 49 que tiene en la actualidad.

El Partido Verde alcanzará entre 40 y 48 diputados federales, un gran avance contra sus 11 actuales; el PRD logrará entre 12 y 21, también mejorando respecto de la oncena con la que es representado ahora.

El Partido del Trabajo tendrá entre 35 y 41 diputados federales, retrocediendo de sus 47 actuales; Movimiento Ciudadano alcanzará entre 20 y 27, en el promedio de los 25 con que cuenta ahora.

Con todo y que probablemente pierda el registro, el PES podría meter hasta seis diputados a la Cámara. Mientras que para Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México fue debut y despedida: se quedan si diputados y sin registro.

La participación ciudadana estimada se encuentra entre 51.7 y 52.5 por ciento.