Habría iniciado FGR proceso contra Peña Nieto y Videgaray

Share

De acuerdo con una investigación de Animal Político, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, de canalizar sobornos de casi 100 millones de pesos para legisladores como Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética.

 

La carpeta de investigación de la FGR imputaría a Peña Nieto y a Videgaray los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por hechos sucedidos entre abril de 2013 y agosto de 2014.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI) pidió a la FGR revelar las investigaciones en trámite o que cuenten con sentencias absolutorias o condenatorias firmes contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021.

 

Ello, porque al tratarse de información relacionada con motivos de interés público procede su publicidad, ya que su difusión contribuye a garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información y favorece la rendición de cuentas, señaló el comisionado Oscar Guerra Ford.

 

La FGR respondió que no podía dar a conocer la información requerida, argumentando que al afirmar o negar la existencia o inexistencia de alguna indagatoria, averiguación previa o carpeta de investigación en contra de una persona física identificada o identificable, se estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona.