Convocan a Foro Universitario: “Contribuciones para el Plan de Trabajo Rectoría UV 2021-2025”

Share

El Foro Universitario se planea como un espacio de reflexión plural en el que participe libremente la comunidad universitaria, y sociedad en general, aportando e intercambiando ideas, formulando opiniones y generando propuestas para enriquecer una visión de conjunto y encaminar a la Universidad Veracruzana hacia un nuevo paradigma.

Las conclusiones que se obtengan de los distintos momentos del Foro serán valoradas para su incorporación al Plan de Trabajo que Jorge Manzo Denes, aspirante a la Rectoría de la UV 2021-2025, presentará en su oportunidad ante la H. Junta de Gobierno de la UV.

Por lo tanto, se invita a este esfuerzo colectivo con la convicción de que conducir a la UV hacia un nuevo paradigma institucional requiere de diferentes visiones. Como universitarios y sociedad podremos construir un proyecto sólido, con metas claras, producto del trabajo en equipo.

Desarrollo del Foro.

Cada uno de los momentos o etapas del Foro se realizarán utilizando las distintas herramientas que las TIC nos ofrecen y, para el caso, se ha determinado que para llevar a cabo las sesiones, en vivo, será la aplicación Zoom.

El acceso a la sesión de video-comunicación, por parte de los ponentes previamente registrados para el caso, se llevará a cabo dentro de los 10 minutos previos al inicio de la reunión. Para que el flujo e intercambio de información sea ágil y continuo, la estructura de cada una de las sesiones del Foro será la siguiente:

  1. Introducción a cargo de Jorge Manzo Denes.
    2. Presentación de los participantes-ponentes.
    3. Ronda de participaciones de 3 minutos cada una (sin excepción).
    * Cada ronda estará integrada por un bloque de cinco (5) participantes.
    4. Cierre de participaciones y ponencias.
    5. Participación final a cargo de Jorge Manzo Denes.

Nota 1: los puntos 2, 3 y 4 estarán a cargo del moderador de la reunión.

Nota 2: si alguno de los seguidores de las sesiones del Foro (no ponente) desea hacer llegar sus comentarios, aportes y propuestas, podrá hacerlo al correo: contacto@jorgemanzo.org

 

Generalidades.

Objetivo del Foro. Generar un amplio espacio de reflexión universitaria, donde se puedan expresar y construir líneas de acción para el futuro institucional de la Universidad Veracruzana.

Participantes. La invitación está abierta a la comunidad universitaria de todas las regiones de la UV (estudiantes, académicos, investigadores, egresados, personal administrativo, servidores universitarios), así como a la sociedad en general, esto es, toda persona que desee contribuir en el diseño de un Plan de Trabajo que permita construir el nuevo rumbo para la máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Página Web. A partir del viernes 5 de marzo, en la página web: jorgemanzo.org, encontrará el formulario de registro tanto para asistentes (espectador), como para participante activo (ponente) con propuestas en el Foro Universitario. El sitio contemplará las especificaciones generales, características y formatos que podrán usar los ponentes para llevar a cabo sus presentaciones de 3 minutos.

Si no desea participar en las sesiones en vivo del Foro, pero sí contribuir en la construcción del Plan de Trabajo, puede hacer llegar sus propuestas al correo electrónico contacto@jorgemanzo.org

Fechas. El Foro Universitario se mantendrá activo durante el primer semestre de 2021 (asíncrono) y sus etapas de interacción (síncrona) con la comunidad universitaria y la sociedad en general serán mensuales bajo los siguientes ejes temáticos y fechas:

Ejes temáticos. Con fines de organización, cada planteamiento será clasificado por tema y por región universitaria, para diseñar la estrategia de conducción de cada etapa del Foro. De manera enunciativa pero no limitativa, los ejes temáticos propuestos para el Foro, con sus correspondientes subtemas, son los siguientes:

 

Martes 23 de marzo de 2021, 11h a 13h.

  1. Presente y futuro de la UV

La educación superior en Veracruz y en la UV: retos

Oferta y calidad educativa

Integración de la docencia y la investigación

MEIF

Posgrados de calidad

TICCAD al servicio de la educación.

Interculturalidad

Deporte, arte y cultura

Ingreso y egreso de la UV

Incremento de matrícula

Internacionalización

 

Martes 27 de abril de 2021, 11h a 13h. (Cambio de fecha por periodo de vacunación) 

  1. Administración universitaria

Autonomía universitaria

Transparencia y rendición de cuentas

Descentralización de la gestión

Simplificación administrativa

Fuentes de financiamiento y procuración de recursos extraordinarios

Protección de los derechos universitarios

Modernización de la planta física e infraestructura tecnológica

Salud para todos los universitarios

 

Martes 25 de mayo de 2021, 11h a 13h.

  1. Compromiso social de la UV

Responsabilidad Social Universitaria

Igualdad, inclusión y equidad

Medio ambiente

Desarrollo regional sustentable

Vinculación con el sector productivo

Alianzas estratégicas con los sectores social, industrial, empresarial, gubernamental, etc.

Casas de la Universidad

Brigadas Universitarias

 

Martes 15 de junio de 2021, 11h a 12h.                                                              

  1. Conclusiones

Informe sobre el desarrollo y resultados del Foro Universitario, así como su incorporación al Programa de Trabajo a presentar en los términos que disponga la convocatoria correspondiente de la H. Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.

Participantes:

Un académico/investigador (seleccionado aleatoriamente)

Un estudiante (seleccionado aleatoriamente)

Un trabajador (seleccionado aleatoriamente)

Un servidor universitario (seleccionado aleatoriamente)

Jorge Manzo Denes: cierre del Foro Universitario.