Veracruz, entre los tres estados con peor justicia penal: WJP

Share

De acuerdo con la organización no gubernamental World Justice Project (WJP), Veracruz, Puebla y CDMX fueron los peores estados del país en materia de justicia penal durante el último año de pandemia e identifica un estancamiento en el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país.

 

 

La emergencia sanitaria iniciada en el año 2020 y aún en curso, ha trastocado toda dimensión posible de nuestra vida en las esferas privada y pública, y el Estado de Derecho no ha sido la excepción.

 

Destaca la parálisis mostrada por los servicios de justicia que, en ausencia de previsiones de Justicia Abierta y Digital se vieron forzados a suspender su funcionamiento por un largo periodo de tiempo, a pesar de que toda la actividad jurisdiccional federal y local fue catalogada como esencial, destaca el informe Índice de Estado de Derecho 2020-2021, elaborado por la organización no gubernamental World Justice Project (WJP).

 

El reporte advierte que la posibilidad de obtener justicia en nuestro país en caso de ser víctimas de un delito se ha complicado en el último año. La debilidad de las instituciones responsables, sumado a las decisiones adoptadas a causa de la pandemia, dificultaron a las personas la posibilidad de presentar una denuncia o que avance con agilidad su proceso.

 

Y junto con ello se ha continuado deteriorando la posibilidad de ejercer el periodismo de forma libre y sin temor a censura o represalias.