Convocan a tercera edición de “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”

Share

*Contará con ponentes de primer nivel

*La asistencia al ciclo de conferencias tendrá valor curricular

Xalapa, Ver. 4 de mayo de 2021.- Con el compromiso de impulsar la participación de mujeres en cargos de elección popular y de brindar capacitación de alto nivel para conocer y aprender a utilizar los instrumentos legales que están contenidos en las reformas por violencia política contra las mujeres en razón de género que por primera vez son aplicadas, se celebrará la Tercera Edición de “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”.

A convocatoria de la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz y de la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Estado, se extiende la invitación a la ciudadanía en general a participar en lo que en esa ocasión será un ciclo de conferencias a realizarse cada miércoles de mayo, a las 5 de la tarde, mediante transmisiones por Facebook Live a través de la página del Tribunal Electoral de Veracruz.

El programa de la tercera edición inicia este miércoles 5 de mayo con una Conferencia Magistral inaugural titulada “Participación ciudadana y democracia: el reto de 2021”, impartida por el Dr. Leonardo Valdés Zurita, quien es Consultor Internacional y Profesor del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue además Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE.

El miércoles 12 de mayo habrá una mesa de análisis sobre “Comunicación, medios y datos en el contexto electoral, vinculado a los derechos humanos de las mujeres”, en la que participará Lucía Lagunes Huerta, Directora de CIMAC y Coordinadora para América Latina y el Caribe de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) de la UNESCO; Aimeé Vega Montiel, del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales de la UNAM; Carolina Pacheco Luna, investigadora de la UNAM; Adina Barrera Hernández del International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) de la UNESCO; y María Alejandra Silva Ortega, Coordinadora del Programa Nuevas Alianzas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Política y Medios del National Democratic Institute (NDI) y el International Women´s Media Foundation (IWMF).

Finalmente, el miércoles 19 de mayo se celebrará una Mesa de Análisis en la que participarán organismos y asociaciones que promueven “la participación ciudadana y el impulso a candidaturas feministas desde la sociedad civil”, entre las que se encuentran Aúna; Iniciativa Voto útil, Iniciativa Voto Informado y el Colectivo 50+1.

El aporte que estos eventos han brindado a la democracia paritaria es significativo y se ha concretado a partir de la alianza de esfuerzos entre el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz con la Mgda. Tania Vázquez Muñoz y que consistió en organizar cursos públicos y gratuitos realizados en diciembre, marzo y ahora en mayo, cuando se habrán impartido un total de 11 ponencias individuales, cinco mesas de análisis con 29 ponentes nacionales e internacionales del país y de América Latina, en los que han participado más de mil personas registradas quienes han recibido constancias con valor curricular certificadas por el Servicio Público de Carrera de la Secretaría de Finanzas y Planeación.