Share

Por Leticia Perlasca Núñez

Fue en 2013 en Oaxaca cuando se instaura el 19 de octubre como “Día del Pueblo Negro Afromexicano”.

El objetivo es muy claro, el reconocimiento de los derechos y raíces culturales de los descendientes de mujeres y hombres africanos desde hace décadas.

Las poblaciones africanas arribaron a México como parte de las huestes españolas y en consecuencia del comercio de esclavos provenientes de África hacia América. Quienes conforman en la actualidad los pueblos afromexicanos son sus descendientes.

Actualmente, la región en la que se concentran estas poblaciones es la denominada Costa Chica de Guerrero, principalmente en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, así como en el distrito de Jamiltepec, ubicado en la región de la costa de Oaxaca y conformado por 24 municipios.

Asimismo, existen poblaciones importantes en Chiapas, Coahuila, Michoacán y Veracruz.

De hecho es Veracruz, una las entidades con mayor presencia de población afromexicana con un 3.3 por ciento. 

De la herencia africana en México, podemos hablar de la música jarocha y las fiestas como el fandango y los Carnavales.

Héroes y figuras nacionales con ascendencia africana: José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas.

Me gustaria referirme de manera especial a Gaspar Yanga, Líder de una rebelión de esclavos durante el inicio del mandato colonial español en México.

Podría haberse tratado de un miembro de la familia real de Gabón. Yanga llegó a Veracruz como esclavo, alrededor de 1570.

Él y sus seguidores, son considerados los primeros integrantes de una colonia libre de América a la que llamaron San Lorenzo de los Negros.

Cinco décadas después de la Independencia, Yanga fue nombrado héroe nacional, por lo que hoy en día un poblado de nuestro estado, Veracruz, lleva su nombre.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca

Leave A Reply