Reforma electoral a mandato expreso de AMLO

Share

Por Tomás Trueba Gracián

Y sí desde la Chingada López Obrador sigue mandando. Sigue moviendo los hilos al títere de Palacio que se dice “Presidenta con A”. No podemos ni debemos olvidar que AMLO siempre fue buscando acabar con el INE y las elecciones libres. Se quedaron pendientes varias iniciativas porque no tenía la mayoría calificada para reformas Constitucionales. Y una vez logrado el propósito de tener una Cámara de Diputados inconstitucional, por darles una sobrerrepresentación, pues avientan con todo esos pendientes.

Vimos que pasó con la reforma al Poder Judicial, salió la propuesta de AMLO. Ahora estamos en el debate nacional, eso creo, aunque no hay mucho debate e información al ciudadano, sobre lo que viene. Nos quieren vender que tendremos una gran reforma Electoral, dice Claudia que todos quedaremos muy contentos. No se puede comentar mucho ahora sobre esa iniciativa porque no la han mandado, la están puliendo. Más bien están viendo cómo ganar los votos necesarios para sacarla. Lo que es una realidad es que sacarán una reforma a modo para perpetuarse en el Poder.

Hoy los puntos que manejan más a la opinión pública son los temas más sensibles el bajar dinero a los Partidos y el tema de los plurinominales, ambos les pegan con todo a sus rémoras del PT y del Verde. Pero la verdadera causa y el fondo del asunto lo están ocultando. Ellos como siempre juegan a que son muy demócratas y hacen consultas, que escuchan, ese teatro les sale muy bien. Los foros que hizo la famosa Comisión Presidencial que preside el autoritario y demagogo, vividor de la política Pablo Gómez fueron una farsa. El gran historiador griego Polibio los metería muy bien en su clasificación de las degradaciones de las estructuras del poder como Oclócratas, o sea estamos ante una Oclocracia real.

Si revisamos los puntos clave que pone AMLO en su iniciativa de abril del 2022 veremos que esos puntos los toman a pie juntillas en este momento para lanzar su reforma y acabar de hundir a México. Dirán, como dijo el coordinador de diputados del PT, que ya tienen todo, pues es casi todo, ahora necesitan esta reforma para legitimar su perpetuidad en el Poder. Claro ya son los amos del INE y del TRIFE, esas Instituciones dejaron de ser autónomas y se pusieron al servicio del gobierno, pero falta sacar a la ciudadanía de los procesos electorales y eso harán.

Los puntos clave que mencionaba son: Conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial únicas, bajo el principio de la austeridad republicana; centralizar todo. Elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión; otra farsa como la del Poder Judicial. Elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes; los acordeones. Se eliminan 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado; en eso luchan contra el PT y el Verde no lo aceptan veremos cómo corrigen la plana. En los estados y municipios, los Congresos y los ayuntamientos se regirán por el mismo principio de listas postuladas en una sola demarcación que abarca la totalidad del territorio del estado o municipio respectivo. Limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año; otro desencuentro con sus rémoras.

Ahora vamos a ver lo que dice Claudia sobre los legisladores de representación proporcional, son necesarios pero que no los elijan de la cúpula partidista. Señora Presidente cada Partido tiene su manera de elegir a sus candidatos y los plurinominales también son votados, en las boletas electorales en el reverso aparecen los nombres de los candidatos a cargos plurinominales. No olvide que esa representación se logró gracias a la lucha de Partidos como el PAN y algunos de izquierda para acabar con el sistema abusivo del PRI. Se logró en 1977 que se formara la figura de los plurinominales el 25% de la cámara o sea 100 de 400. Por cierto Pablo Gómez ha vivido gracias a esa figura de plurinominal, é no gana ni una elección.

Y ahora ya Monreal dice que después de la plática con Claudia están viendo cómo hacer para que existan plurinominales y haya representatividad, misma que les vale madres, ellos son aplanadora y punto. Cuando terminen de darles dinero y premios de consolación al PT y al Verde mandarán la iniciativa al Congreso y en tres días saldrá, iniciativa que no llevará nada de lo que han opinado y pedido los que participaron en los foros. En pocas palabras, Gómez, quien ha sido varias veces legislador por la vía plurinominal, les dijo que las mayorías son para usarse, que no esperen una reforma por consenso, y que la autonomía no es bien vista por Morena en ningún organismo, y que nada de andar pensando, como le plantearon, en una fórmula para garantizar presupuesto anual del INE.

Ya tenemos muchas reformas electorales, en general muy buenas y que permitieron la transición en México, ahora lo que se necesita es que los Consejeros del INE se quiten la camisa guinda y se pongan del lado de la ley igual los Magistrados del TRIFE. No elecciones por lista y acordeones. No a la reforma del plan C o D de López, que Claudia deje de ser la marioneta. Salvemos a México.

“Formar ciudadanos en sus responsabilidades y hacerles ver la necesidad de participar lealmente en las decisiones colectivas” Manuel Gómez Morín. Vamos a mover almas. Vamos a luchar por la libertad y la democracia real.