Las rachas de viento del Frente Frío número 28 provocaron caída de árboles, destechamientos de locales en mercados y cortes de energía en Xalapa y municipios conurbados este jueves 15 de enero, obligando a la activación de operativos de Protección Civil y cuadrillas de la CFE para atender las emergencias.
Se registró la caída de árboles y ramas en calles y avenidas como Xalapa, Pípila y Antonio Chedraui, lo que ocasionó bloqueos parciales de vialidades, así como el destechamiento de puestos semifijos en la zona de Los Sauces, donde también se desplomó un poste de energía eléctrica.
Las rachas de viento de entre 75 y 90 km/h, asociadas al evento de Norte, fueron las responsables de los daños.
Las colonias afectadas por cortes de luz fueron Mártires 28 de Agosto, fraccionamientos como La Pradera, Jacarandas y Terranova, además de localidades de Emiliano Zapata como La Estanzuela y Cerro Colorado.
Protección Civil de Xalapa atendió llamadas de la población relacionadas con la caída de ramas y árboles en las colonias Lomas de San Roque, El Mirador, Indeco Ánimas, Unidad Habitacional Fovissste, Acueducto, Progreso Macuiltépetl, María Esther y Laureles.
Además, se atendieron cortos circuitos y afectaciones a la red de cableado en las colonias Álvaro Obregón, Campo Nuevo y Centro, así como reportes de afectaciones en un alero en la colonia J. J. Panes, un poste caído en la colonia Benito Juárez y la caída de tinacos en la colonia Francisco I. Madero, donde se contó con el apoyo de personal de la Dirección de Alumbrado Público y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CFE desplegó cuadrillas para restablecer el servicio eléctrico, priorizando las zonas donde el cableado fue dañado por ramas y postes caídos.
A su vez, Protección Civil municipal y estatal activaron recorridos preventivos y operativos de atención inmediata, en coordinación con bomberos y el Escuadrón Nacional de Rescate.
Se exhortó a la población a evitar transitar por zonas arboladas y asegurar techos de lámina ante la continuidad de vientos fuertes durante la tarde.
El Frente Frío número 28 ingresó al estado durante la madrugada del 15 de enero de 2026, reforzado por un evento de Norte. Se prevé que los vientos continúen durante la tarde y noche, con posibilidad de lluvias ligeras en la región.