México declara emergencia nacional de sanidad animal por gusano barrenador; Veracruz con la plaga en 32 municipios

Share

El Gobierno de México activó una emergencia nacional de sanidad animal por la plaga del gusano barrenador.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para Prevenir la Entrada y Diseminación del Gusano Barrenador del Ganado.

De acuerdo con la emergencia sanitaria, las regiones en las que se busca erradicar el gusano barrenador son:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Veracruz, en los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Angel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza de Veracruz.
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Campeche

También se exhorta a los propietarios de animales de compañía (perros, gatos, roedores, etc) a asegurarse de que estos no presenten heridas o gusaneras. En caso positivo se deberá acudir con un médico veterinario.

Las importaciones de ganado desde México juegan un papel importante en EE.UU., promediando más de un millón de cabezas anuales durante décadas, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento de las importaciones de ganado vivo y alrededor del 3 por ciento de la cabaña nacional. Esto convierte a México en uno de los principales proveedores de ganado de bovino vivo hacia Estados Unidos.