Ernestina Godoy fue designada como encargada interina de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero. Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum había declarado que aún “analizaba” una carta enviada por el Senado respecto al relevo en la institución, pero nunca mencionó que pretendiera enviarlo como embajador, como él difundió en su carta al Senado.
Ernestina Godoy Rangel renunció a su cargo como consejera jurídica de la Presidencia para ser nombrada titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), cargo que por disposición legal la coloca como encargada de despacho de la FGR de manera provisional.
El nombramiento fue firmado por Gertz Manero en su último acto al frente del organismo supuestamente autónomo, lo que permitió que Godoy asumiera de inmediato las funciones correspondientes, en lo que el Senado define a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía de forma definitiva.
Por la mañana, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la salida de Gertz Manero y declaró que estaba “analizando” una carta enviada por el Senado en torno al procedimiento de relevo en la FGR, pero nunca mencionó siquiera que pretendiera enviarlo como embajador, que fuentes legislativas aseguran será en Alemania.
Tras avalar la renuncia de Alejandro Gertz Manero en la FGR, el Senado aprobó por mayoría emitir la convocatoria pública para designar al nuevo titular. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está basado en lo que mandata el artículo 76 de la Constitución federal, sobre la facultad del Senado de enlistar candidatos para ocupar esa función.
El registro se realizará el viernes, sábado y domingo, y durante la próxima semana la Jucopo será la encargada de enviar 10 candidatos y candidatas a la presidenta Claudia Sheinbaum. Posteriormente, el Ejecutivo federal deberá regresar al Senado una terna, de la cual se tendrá que elegir finalmente, con las dos terceras partes de la votación en la Cámara alta, al nuevo fiscal.
Godoy, cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum, fue fiscal general de la Ciudad de México y más recientemente consejera jurídica de la Presidencia. Se perfila para ser ratificada como la nueva fiscal.