Parque Juárez

Share

El censo extraviado

Por Mónica Camarena Crespo

Son muchos los veracruzanos del norte del estado que siguen siendo damnificados. Para las autoridades la situación de emergencia ya pasó, no es así.

Hay reportes serios de la terrible situación en Ilamatlán, donde todavía hay zonas incomunicadas, por lo cual, a cuentagotas llegan apoyos, alimentos y medicamentos. Los puentes aéreos que tanto presumió el gobierno del estado cada vez son más escasos.

Pero lo más preocupante y que ha provocado manifestaciones ignoradas, es que son cientos de personas damnificadas que no fueron censadas.

Y es que el censo más rápido del mundo lo realizaron los grupos de jóvenes que fueron bautizados como Servidores de la Nación. Sin embargo, la presunta eficiencia en tiempo récord para levantar el censo, dejó fuera a la mayoría de los afectados.

Pero no pasa nada en los tiempos de la 4T. Oídos sordos y seguir con la narrativa de la entrega de apoyos, esos que nadie ve, que los damnificados no notan.

Ayer, durante la pomposa comparecencia ante diputados federales, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, presumió que 104 mil viviendas afectadas por las lluvias torrenciales en cinco entidades del país ya recibieron la totalidad de sus apoyos.

La funcionaria también dijo que esas 104 mil viviendas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz afectadas por las lluvias intensas del mes pasado recibieron la totalidad de sus apoyos, que van de 15 mil a 70 mil pesos.

Aquí cabría hacer una encuesta real entre la población afectada y llegar a la verdad. Con la desgracia no se debe capitalizar políticamente.

Y es que aún no vemos una vivienda reparada en el norte de Veracruz, son las manos de los propios afectados los que se encargan de la reconstrucción en donde se puede, porque lo que más permea es devastación al 100 por ciento.

Ágora

La soberbia se desborda en el equipo de Rocío Nahle, si se le puede llamar equipo.

Ayer el titular de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz dio un ejemplo de la misma. Como si el horno estuviera para bollos, el poblano quiso dar cátedra ideológica en el recinto legislativo.

Se les olvida que están de paso y que lo único que tienen que hacer bien, es servir a los veracruzanos, para eso se les paga.

X: @monicamarena