Estados Unidos revoca todas las rutas aéreas desde el AIFA hacia ese país por incumplimientos bilaterales de aviación

Share

El gobierno de Estados Unidos anunció la revocación de 13 rutas aéreas operadas o proyectadas por aerolíneas mexicanas hacia su territorio, incluyendo la cancelación total de vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La medida, emitida por el Departamento de Transporte (DOT), representa un golpe significativo a la conectividad aérea entre ambos países y responde a lo que Washington considera incumplimientos sistemáticos por parte de México en el acuerdo bilateral de aviación.

El secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, acusó a México de haber “cancelado y congelado ilegalmente los vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”. En respuesta, su dependencia ordenó la suspensión de rutas actuales y futuras de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, incluyendo conexiones desde el AIFA hacia ciudades como Houston, McAllen, Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Los Ángeles, Miami y Orlando.

Además, se congeló la expansión de servicios desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), incluyendo los vuelos de “carga de vientre” (belly cargo), que permiten transportar mercancías en aviones de pasajeros.

La decisión estadounidense se da en un contexto de tensiones diplomáticas y comerciales, y podría afectar a miles de pasajeros y al sector turístico mexicano. El DOT recomendó a los viajeros contactar directamente a sus aerolíneas para conocer opciones de reubicación.