El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, anunció su pretensión de prorrogar su periodo al frente de la casa de estudios de manera directa, sin que se lleve a cabo el proceso de auscultación y designación con el que se han llevado a cabo las sucesiones en el periodo de autonomía.
Aguilar Sánchez ofreció una conferencia en la que adelantó que ya presentó una solicitud formal ante la Junta de Gobierno para extender su gestión por un periodo adicional de cuatro años, según él, lo cual se encuentra contemplado dentro del marco jurídico de la UV.
Juró que su objetivo es “continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra máxima casa de estudios”, por lo cual, “he presentado ante la Junta de Gobierno la solicitud para permanecer en el cargo un periodo más”.
Aseguró que su intentona se fundamenta en los artículos el 4° y 10 de la Ley de Autonomía de la UV, el 36 de su Ley Orgánica y el 25 del Estatuto General, que en términos generales establecen que el rector “durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez”. Pero la reglamentación de esa norma contempla que se lleve a cabo un proceso de auscultación a la comunidad universitaria, en el que pueden participar otros aspirantes. Aguilar busca una “interpretación” de la legislación universitaria a su medida.
Estimó que en una semana tendrá una respuesta a su petición que, si bien es inédita, según él es «legal y legítima». «No podría decir ahora sí habrá una convocatoria después, eso no me corresponde”.
Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, los ex rectores de la Universidad Veracruzana en su etapa autónoma, Víctor Arredondo Álvarez, Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara González, pidieron a la Junta de Gobierno garantizar que el proceso de designación del próximo rectorado observe y aplique rigurosamente los criterios, principios y tiempos establecidos por la Ley Orgánica, Ley de Autonomía y el Reglamento interno de ese órgano colegiado.
En un pronunciamiento público, manifestaron “nuestra preocupación de que la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana actúe con estricto apego a derecho en cada etapa del proceso de designación de la persona que ocupará la Rectoría de la UV para el periodo 2025–2029”.