La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia por violencia política de género contra el caricaturista Alberto Morales García, dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a partir de una denuncia de la diputada local del Partido del Trabajo y exalcaldesa priista de Xalapa Elizabeth Morales García.
Alberto Morales García (o “Beto Gato”) promovió ante el TEPJF un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales en contra de la resolución del TEV, que determinó la supuesta existencia de “violencia de género” en contra de la legisladora local por las caricaturas sobre su función pública.
Tras analizar los elementos gráficos y contextuales, y tomando en cuenta que las publicaciones que dieron origen a la queja contienen caricaturas políticas que se encuentran amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, sin que se opongan al derecho a una vida libre de violencia, la Sala Regional del TEPJF resolvió la inexistencia de la conducta denunciada. El TEV, por su parte, acató la sentencia.
Por otra parte, el órgano jurisdiccional ratificó las sanciones impuestas a los periodistas Pablo Jair Ortega y Rigoberto Suárez.