El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, hizo un llamado a la nueva Legislatura y a la gobernadora electa Rocío Nahle para gestionar y garantizar el aumento presupuestal del 4 por ciento que le corresponde a esta casa de estudios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz, y que el gobierno de Cuitláhuac García le negó todo el sexenio.
Recordó la reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz en 2017, que dictó el 4 por ciento del presupuesto global estatal para la UV.
Por lo anterior, se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2025 por un monto de cinco mil 152 millones 455 mil pesos, considerando una base de cálculo, donde se verá reflejado el 4 por ciento.
No obstante, la Sefiplan ha entregado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025 al Congreso del Estado, y aunque no se tiene todavía información oficial, el incremento sería básicamente de un millón más para la UV, respecto al año anterior.
Es decir, para 2024 se autorizaron, por parte de la administración estatal, 590 millones de pesos, lo cual ha permitido resolver cuestiones estructurales y de crecimiento académico. Sin embargo, para obtener el 4 por ciento se requieren mil 400 millones.
Ante este panorama, solicitó a las nuevas autoridades estatales y legislativas valorar dicha determinación y brindarle un aumento sustantivo para coadyuvar al desarrollo del estado en los rubros agropecuario, de infraestructura, ampliación de puertos, y proyectos estratégicos como el Ferrocarril o Tren Interoceánico y en otros donde la UV participa.
Por ello, a pesar de entender el incremento gradual debido a la atención a otras áreas, el rector reiteró que este beneficio le fue otorgado por ley a esta casa de estudios.
“Lo importante es que más allá de la cuestión jurídica y legal, pensamos que el recurso planteado siempre se utiliza de manera clara, transparente y en proyectos de crecimiento académico, de infraestructura e investigación.”
En el mismo tenor, se busca reforzar lo planteado en la Ley General de Educación Superior y en la reforma al artículo 3 constitucional, el cual habla de la educación obligatoria y gratuita. “La gratuidad es todo un desafío, y se ha venido avanzando gradualmente”, afirmó.
También aseguró que la UV no está en crisis, pero con el aumento del recurso se podrá crecer, extender, fortalecer y ampliar la matrícula estudiantil.
Además, se trabajará en la construcción del edificio del Instituto de Investigaciones de Ciencias Marinas, en Veracruz; la remodelación de la Facultad de Enfermería, en la región Poza Rica-Tuxpan; en la apertura de tres centros de investigaciones sociales, en Coatzacoalcos, Orizaba y Veracruz, y la conclusión de la rehabilitación del Centro de las Culturas y Artes, en el puerto de Veracruz. “Sin ese presupuesto será difícil, pero siempre buscamos avanzar”, dijo.