Parque Juárez

Share

Divide y vencerás

Por Mónica Camarena Crespo

El retorno laboral en Tribunales y Juzgados acordado en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal con el voto en contra de la ministra Norma Piña, es un duro golpe a la resistencia de una mayoría de trabajadores del Poder Judicial que buscan ser escuchados e ir a las últimas consecuencias en contra de la Reforma a ese poder.

Por 5 votos contra 2, los consejeros votaron en la sesión del Pleno del pasado miércoles en favor del reinicio de labores, luego de que el 21 de agosto los impartidores de justicia federales iniciaron un paro en protesta por la reforma judicial.

Es el primer paso a una normalización laboral que obligará en pocos días al retorno de los que buscan la resistencia, pues se podría entonces argumentar, abandono en áreas de trabajo y bajas de plazas.

Al parecer desde el Consejo de la Judicatura Federal se busca apaciguar los ánimos con sindicatos y asociaciones que han llevado la lucha incluso a las calles, como nunca antes se vivió en México.

La división al interior del Poder Judicial es inminente. Los votos que logró el regreso laboral en Tribunales y Juzgados no será respetado por cientos de trabajadores que ya manifestaron que ese acuerdo no les representa, lo que implica una rebeldía inmediata que pudiera traer graves consecuencias en contra de los propios trabajadores.

Los empleados del Poder Judicial en resistencia insisten en que se les ha negado su derecho a audiencias formales, simple y sencillamente han sido ignorados. Lo cierto es que en este caso podría aplicarse muy bien la frase popular “Divide y venceras”. Qué lástima.

Ágora

No debemos normalizar la ilegalidad en la que incurre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. El Colegio de Actuarios y Secretarios se manifestó de manera contundente aunque haya oídos sordos. A través de medios de comunicación dieron a conocer que la reforma judicial se publicó en desacato a tres suspensiones judiciales, e indicaron que “por ello es ilícita y varios funcionarios podrían tener responsabilidad penal”.

X: monicamarena

FB Mónica Camarena