Los viajes del rector Aguilar

Share

Por Omar Zúñiga

En mayo pasado, del 6 al 11, se llevó a cabo el V Encuentro Internacional de Rectores Universia y la Reunión de la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), donde Veracruz fue dignamente representado por el flamante rector de la UV, Gerardo Martín Aguilar Sánchez.

Para tal efecto, al señor rector le fueron designados viáticos por un monto total de 93 mil 785 pesos y 24 centavos, por gastos a comprobar, de una comisión del 5 al 12 de mayo, es decir, la cosa tiene sentido, pues muy convenientemente y toda vez que el evento fue celebrado en Valencia, España, el rector Aguilar programó su llegada para disfrutar todo el fin de semana previo a la reunión, que oficialmente inició el lunes 8 de mayo.

En la anterior entrega le mencionamos que si de algo carece la Universidad Veracruzana es precisamente de transparencia en el uso de los recursos públicos y el señor rector no es la excepción: de los casi 95 mil pesos, no existe comprobación alguna de al menos la mitad de esos recursos en la Plataforma Nacional de Transparencia, como sujeto obligado que es.

Es decir, podríamos estar frente a un caso de turismo académico, pues por si fuera poco, las justificaciones que argumenta en su comprobación de gastos podrían ser las de una comisión a la ciudad que detenta la Escoba de Oro: Orizaba y que se cita íntegra:

“Resumen de las actividades realizadas:

“El V Encuentro contó con la participación de 700 Rectores de 14 países, en representación de 14 millones de estudiantes. Se tuvo la oportunidad de intercambiar y realizar un debate en la búsqueda de soluciones sobre cómo la universidad puede contribuir a enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad, en aras de una sociedad más inclusiva, justa y sostenible. Además, se participó en la Asamblea de la AUIP donde se hizo un positivo balance de las actividades realizadas en el 2022”.

“Resultados obtenidos:

“Durante la participación en ambos eventos se intercambiaron criterios y valoraciones con un buen número de Rectores y Directivos de México y de Iberoamérica, en la que se identificaron diversos ámbitos de actuación donde la universidad puede desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación. Además, se firmaron dos Convenios de Colaboración: uno con la Universidad de Castilla la Mancha y el otro con la Universidad Jaume I (sic), que contribuirán a un intercambio académico y estudiantil mutuamente beneficioso”.

“Contribución a las actividades de la Universidad Veracruzana”:

“Toda la actividad realizada en el evento, que tuvo como lema «Universidad y sociedad», permitió debatir sobre el papel de la universidad como motor del impulso de un desarrollo social y económico más sostenible y de la coincidencia de dichos planteamientos con nuestro Plan de Trabajo, proyectando una visión de futuro que permitiría construir estrategias para mejorar el impacto de la educación superior en la sociedad en coincidencia con los ejes estratégicos transversales de derechos humanos y sustentabilidad. Además, se han visto fortalecidas las relaciones con Universia y la AUIP”.

“Conclusiones”:

“Las relaciones con Universia y con la AUIP, así como con Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica son de larga data en nuestra universidad, valorándose un fructífero y mutuo intercambio”.

“La participación tanto en el V Encuentro Internacional de Rectores de UNIVERSIA, del Banco Santander, como la de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), han permitido a la Universidad Veracruzana una mayor presencia y visibilidad internacional que sin dudas coadyuvara al cumplimiento del Programa de Trabajo 2021- 2025 Por una transformación integral”.

“Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez”

Rúbrica.

Por si fuera poco la falta de comprobantes para justificar los viáticos de esta comisión en donde los resultados parecen más una chachondería que otra cosa, resulta hasta una burla tanto para el ciudadano de a pie como usted o como yo, pero sobre todo para la comunidad universitaria, claustro académico y estudiantes, saber que su rector, que devenga un salario mensual de casi 125 mil pesos después de impuestos, haya facturado a nombre de la Universidad Veracruzana, unos chicles con valor de 2.25 euros, que al tipo de cambio de ese entonces (19.50 promedio), da casi 44 pesos, o bien un pancito de los conocidos como madeleines o magdalenas, con un costo similar, pero además, la organización del evento en España le pagó, en cortesía, dos noches de hotel.

Me parece una verdadera mentada de madre, un escupitajo en la cara y una patada en la entrepierna que se haga algo así, con un salario como el mencionado, todo con cargo al erario público, eso sin contar los 6 mil 392 pesos por “servicio de taxis”.

Todo este dispendioso uso de recursos públicos en nada comulgan con los postulados del movimiento que lo impuso, es decir impulsó, para llegar a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, que ante la falta de capacidad, al menos fueran honestos (ajá), como el inútil (AMLO dixit) del gobernador Cuitláhuac García, y hoy lo que esto parece, es lo que tanto critican en Palacio Nacional, de donde salió su recomendación, un viaje para fifís, con recursos públicos que recuerdan a lo peor del conservadurismo recalcitrante que tanto combatió el gran Juárez. Uuuuffff.

Ante los nulos resultados y el dispendio que prevalece, no es raro que las voces en los pasillos de Rectoría en Lomas del Estadio vayan in crescendo, sobre la salida “decorosa” de este servidor público de cuarta en diciembre próximo, para buscar un puesto de elección popular que le garantice el fuero y evitar Pacho Viejo.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com