Remembranzas

Share

La lucha campesina

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Fue en 1996 cuando a través de la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de la Lucha Campesina cada 17 de abril.

 

Se conmemora la fecha por el asesinato de 19 campesinos del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, MST de Brasil, que reclamaban su acceso a la tierra en El dorado dos Carajás, en Pará, Brasil.

 

Fue el 17 de abril por la mañana de aquel 1996, cuando se informó que las negociaciones fueron canceladas. Los trabajadores volvieron a bloquear el camino. En total, 155 policías arrojaron bombas lacrimógenas. Los soldados no tenían identificación en el uniforme y sus armas y municiones no se anotaron en los registros que prueban quién estaba en la escena.

El resultado: 19 trabajadores rurales murieron, con 37 heridas de bala y 56 resultaron heridos o mutilados.

 

Aquel hecho en Brasil tiene grandes similitudes con otras luchas por la tierra; y es que es importante reconocer que son los campesinos con su trabajo los que contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos, créditos y expropiación de tierras, entre muchos otros.

 

En México, de acuerdo a la investigadora, Elena Lazos Chavero del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el campo en nuestro país atraviesa por una grave deforestación, erosión de suelos, cambio climático, pérdida de agrobiodiversidad, falta de mercados justos, migración de jóvenes y violencia.

 

 

Factores socioambientales, económicos y políticos, han llevado al empobrecimiento extremo de estas comunidades, con la subsecuente migración de los jóvenes, que buscan un trabajo estable y seguro.

 

En este sentido, es importante destacar que el actual programa de gobierno “Sembrando Vidas” más que activar el campo ha provocado el desinterés de los campesinos, ante la falta de verdaderos incentivos.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca