El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 84 votos, un dictamen con el que se impedirá a deudores morosos de pensión alimenticia tramitar la credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir y quedaron impedidos para ser candidatos a cargos.
Los senadores aprobaron la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información de las personas deudoras y de sus acreedores alimentarias a fin de dotar de una efectiva protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes.
Conforme al dictamen aprobado, un deudor moroso no podrá participar como candidato a cargos de concejiles y de elección popular, jueces y magistrados en el ámbito local o federal.
«En las solicitudes de matrimonio, el Juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene», reza el dictamen aprobado.
Las autoridades federales competentes, además, instrumentarán las medidas de restricción migratoria que establezcan que ninguna persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias pueda salir del País cuando sea deudor alimentario moroso o existan medios de prueba que permitan al juez determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del País sea utilizada como un medio de evasión de pago.