El Senado no protegerá a Cuitláhuac García y a la Fiscal de Veracruz en comparecencia que pide la CNDH: Monreal

Share

El senador de Morena, Ricardo Monreal, espera que la Comisión de Derechos Humanos del Senado defina la fecha en la que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, deben comparecer ante la Cámara Alta.

La solicitud de comparecencia fue hecha por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, luego de que las autoridades de Veracruz no aceptaran las recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022, referentes a casos de violación, tortura y detención arbitraria.

Al respecto, Monreal declaró: «Es un asunto de la Comisión de Derechos Humanosque ha solicitado el Senado y que la Comisión de Derechos Humanos lo determinará en los próximos días«.

El senador señaló que la Comisión deberá determinar la fecha de la comparecencia, la cual dependerá de la carga de trabajo que tenga. Sin embargo, aseguró que se cumplirá con el requerimiento de la CNDH.

La comparecencia de García Jiménez y Hernández Giadáns ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado es necesaria para que expliquen las razones por las que no aceptaron las recomendaciones de la CNDH. Monreal explicó que se trata de una citación que previene la Constitución y la ley.

En enero de este año, la CNDH emitió dos oficios dirigidos a Monreal y a Alejandro Armenta Muer, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, solicitando la comparecencia de los funcionarios.

Monreal insistió en que se deberá cumplir con el requerimiento de la CNDH, aunque señaló que la fecha de la comparecencia dependerá de la Comisión de Derechos Humanos y está aún no se define.