Yasmín Esquivel se ampara contra Comité de Ética de la UNAM; jueza le otorga suspensión provisional

Share

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, tramitó un amparo para impugnar la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual analiza el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión provisional a raíz de esta solicitud de amparo.

Será el próximo 22 de febrero cuando se conozca si la jueza otorga la suspensión definitiva, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM,  cuya presidenta es Elisa Speckman Guerra, sobre el caso de Esquivel Mossa. Incluso, podría tardar de seis meses a un año el juicio de amparo interpuesto por la ministra de la SCJN.

El amparo se dio el mismo día en que Yasmín Esquivel presentó sus argumentos y pruebas sobre el presunto plagio de tesis ante el Comité de Ética de la UNAM, según palabras del rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue.

Esquivel Mossa fue exhibida a finales del pasado año por plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.

Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial” de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró “no tener nada de lo que avergonzarse”.