A la fuerza, llevará gobierno vuelos de carga al AIFA; prohibirá mediante decreto operaciones en aeropuerto de la CDMX

Share

Agencia Libertad

El Gobierno Federal tiene listo un decreto para el cierre de las operaciones aéreas nacionales e internacionales de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

En el anteproyecto de regulación enviado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Comisión de Mejora Regulatoria, se justifica la medida por la saturación del AICM, por lo que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga contarán con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera de esta terminal aérea.

En el documento se explica que las aerolíneas que hacen labores exclusivas de carga en el Valle de México trasladen sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que recientemente puso en funcionamiento su terminal de carga y hoy en día no está ocupado.

Se exceptúa de esta disposición a aquellas empresas que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, pero siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los viajeros.

El proyecto de decreto especifica en sus artículos transitorios que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevará a cabo las acciones necesarias a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.

Finalmente se especifica que el AICM deberá realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue de las operaciones de carga en tanto se cumple la fecha de retiro, así como las de las aerolíneas que permanezcan en esta terminal.