Sentencian a más de 20 años a homicidas de la periodista Lourdes Maldonado

Share

Los tres homicidas de la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado López, de 68 años, recibieron menos de la sentencia mínima por aceptar un procedimiento abreviado, en el que cada uno deberá pagar 162 mil 316.66 pesos por reparación del daño, sin que se haya fijado un plazo.

En la audiencia virtual que duró cinco horas este miércoles, ni el Fiscal Especial para Delitos Contra Periodistas, Atalo Machado Yépez, ni la Jueza del Poder Judicial, Leticia Larrañaga Vizcarra, cuestionaron a los homicidas cuál fue el móvil del crimen, o quién es el autor intelectual del mismo.

Los sentenciados, Guillermo Julián Castro Garzón, quien disparó, recibió 24 años de prisión, mientras que los coautores, el conductor del taxi usado en el crimen, Erick Eduardo Contreras Ramos, y su acompañante Kevin Alberto Villarino Hernández, tendrán una pena de 20 años en la cárcel.

Los tres acusados lucieron relajados, por momentos sonrientes, haciéndose confidencias entre ellos durante la audiencia virtual en donde tenían en silencio su micrófono; Castro Garzón pasó gran parte de la audiencia sin que se observara su rostro en la pantalla.

Con un «sí» casi al unísono, reconocieron estar de acuerdo con renunciar a un juicio oral y, con ello, admitieron haber cometido el asesinato de la periodista con planeación y ventaja.

Fue el Fiscal Especial Machado Yépez quien ofreció reducir la pena con un procedimiento abreviado y una reparación del daño por 486 mil 950 pesos, incluyendo los gastos funerarios de Lourdes Maldonado por 5 mil 850 pesos, monto que deberá ser pagado entre los tres responsables.

El hermano de la periodista Lourdes Maldonado López, Óscar Hugo, estuvo presente en la audiencia, la mayoría del tiempo cabizbajo, con la mirada fija en sus manos sobre la mesa, con los dedos entrecruzados.