Echan a otra magistrada “incómoda” del Poder Judicial de Veracruz: le aplican retiro forzoso retroactivo, pero a la actual presidenta se lo dispensó el Congreso

Share

SPI Veracruz

La magistrada del Poder Judicial del Estado, Concepción Flores Saviaga fue notificada de su cese al cumplir 70 años, ello a pesar que fue electa con una ley distinta que le garantizaba su inamovilidad.

Tras la notificación, le ordenaron sacar sus pertenencias personales de su oficina en el Poder judicial.

La magistrada recibió la notificación bajo protesta, pues recordó que la cláusula de ser dada de baja a los 70 años no le aplicaba, pues fue electa bajo otra ley.

“Es evidente que las responsables han aplicado retroactivamente y en mi perjuicio el retiro forzoso por haber cumplido la edad de 70 años”, acusó.

Recordó que no le aplica el retiro forzoso por edad, toda vez que el derecho de estabilidad en el cargo que obtuvo de manera expresa con antelación a la reforma constitucional local de 26 de diciembre de 2017, no debe ser afectado con motivo de la reforma que establece un retiro forzoso por edad.

Expuso que el viernes pasado estuvo esperando ser notificada hasta las 15:00 horas, pero la secretaria general de Acuerdos del Tribunal, Cecilia Guadalupe Hernández, dejó un citatorio en la puerta de su oficina 20 minutos después de que salió.

Explicó que levantaron un cuadernillo ante el Consejo de la Judicatura sin su intervención, por lo que no le dieron el derecho de audiencia.

“Viendo el procedimiento que iniciaron, porque no es un procedimiento legalmente establecido por la Ley Orgánica, lo analizaré y estudiaré para que como perito del derecho de amparo, procederemos a hacer las acciones legales”, subrayó.

Envió un mensaje a los integrantes del Pleno y del Consejo de la Judicatura para decirles que no tienen ética profesional ni lo que se requiere para ser un servidor público congruente.

“Es una actitud del actual gobierno porque el Ejecutivo le da las instrucciones a la Presidenta, todos los sabemos, todos los saben. Dicen, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, ella se ha sometido sin exigir ningún respeto para nosotros como institución, ni como persona”, sentenció.

A Concepción Flores Saviaga le aplicaron la misma ley que le “perdonaron” a la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Isabel Romero Cruz, quien a pesar de haber cumplido 70 años el pasado mes de abril, continúa al frente del Poder Judicial del Estado gracias a una dispensa que le otorgó el Congreso del Estado.

La misma maniobra ya había sido usada en contra de otra magistrada, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, a quien también le aplicaron el retiro forzoso de forma retroactiva luego de denunciar el desfalco en el Poder Judicial del Estado por la desaparición de los recursos de los fondos para el Mejoramiento de Impartición de Justicia y de Retiro.