El mismo día, a la misma hora y en la misma ciudad, más no en el mismo auditorio, los diputados federales de Morena Sergio Gutiérrez Luna y Rosalba Valencia Cruz presentaron informes de actividades, los cuales dividieron al morenismo en el estado.
Gutiérrez Luna anunció desde hace varios días la presentación de su informe, para lo cual hizo un gran despliegue de propaganda por todo el estado aun cuando es legislador por la vía plurinominal por la quinta circunscripción.
A su informe, celebrado en el Centro de Convenciones de Minatitlán –de donde es oriundo- acudieron el dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo; el líder de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier; una treintena de legisladores federales morenistas y prensa movilizada desde la capital del estado. Aunque se manejó que también estaría presente, finalmente no llegó el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, a cuya aspiración presidencial se ha sumado Gutiérrez Luna.
Para “amenizar” la reunión, Gutiérrez Luna llevó al cantante de antro Byron Barranco, que lo mismo hacía canciones por encargo en los sexenios de Miguel Alemán y Fidel Herrera –a este último le compuso el tema “Mi amigo Fidel”, y en reciprocidad el político fue su padrino de bodas-, que ahora lanza loas a la “4t”.
El grupo que tiene el control del gobierno estatal y que está confrontado con Gutiérrez Luna, pues apoya la aspiración a la gubernatura de la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle García, boicoteó el evento del todavía presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y organizó un informe paralelo para la diputada federal por el distrito de Minatitlán, Rosalba Valencia Cruz.
A ese acto acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Juan Javier Gómez Cazarín; el secretario de Educación Zenyazen Escobar García; el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero; legisladores locales de Morena, así como los presidentes municipales de Minatitlán y Coatzacoalcos, Carmen Medel y Amado Cruz Malpica, respectivamente.
Morena no le pertenece a nadie: Delgado
Cuestionado sobre los informes paralelos de diputados de su mismo partido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que “todos somos morenistas, no debemos dividirnos. Yo creo que hay que coordinarnos mejor para que no haya eventos el mismo día y a la misma hora”.
Dijo que hay que tener madurez y que no vale la pena tener peleas que no llevan a nada. “Morena es plural y no le pertenece a nadie”, aseguró.