No se detuvo a jefes criminales durante enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato

Share

Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”, presuntos jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), escaparon del operativo para detenerlos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el pasado 9 de agosto, durante una reunión que ambos llevaban a cabo en Guadalajara.

Así lo confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia “mañanera”. “No hay eso, no hay eso (la detención de los capos). Pero sí se supone que son personajes influyentes, porque por eso se despertó esa reacción tan fuerte”, dijo.

Durante la reunión del gabinete de seguridad federal, se detalló que durante la reunión que derivó en los enfrentamientos y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato, participaron los “capos” apodados como “Apá” y “RR”.

La SEDENA informó que estos líderes delincuenciales no fueron detenidos por las fuerzas federales, pero se capturó a cinco personas en Jalisco y a nueve individuos más en Guanajuato.

Desde el año 2015, Ricardo Ruiz Velazco, alias “RR” o “La Tripa”, fue ubicado por las autoridades como jefe de plaza del CJNG en Aguascalientes.

Los presuntos criminales detenidos, la mayoría de ellos de entre 22 y 23 años de edad, habrían sido contratados para llevar a cabo actos vandálicos y narcobloqueos en diferentes puntos, garantizando así la fuga de los capos.

Luego de los bloqueos y quema de vehículos, el saldo reportado es de:

  • 16 delincuentes capturados y un criminal abatido
  • 30 negocios quemados (entre ellos 25 Oxxos)
  • 14 bloqueos carreteros
  • 40 vehículos incinerados
  • Más de 30 armas decomisadas.