Legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, por violencia política en razón de género.
La semana pasada, durante su programa “Martes del Jaguar” que se transmite en la TV pública de su estado, Layda Sansores aseguró que legisladoras priistas enviaron fotografías con contenido íntimo al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dejando entrever que las tiene en su poder.
“Cuidado diputadas, ¡eh!, porque algunas de ustedes mandaron fotos. Se las mandan a ‘Alito’, y ‘Alito’ con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, ¡no, no! Él no tiene escrúpulos”, dijo Sansores.
“Es nada más una advertencia. Nosotros hemos sido muy cuidadosos de que esas fotos no salgan a la luz, pero yo creo que sí hay que tener mucho cuidado», agregó, evidenciándose.
Las diputadas priistas acudieron a la FGR y anunciaron una estrategia jurídica de defensa que incluye la presentación de denuncias penales y civiles por daño moral contra influencers, youtubers, trabajadores de personajes políticos, supuestos intelectuales y personas que en redes sociales hicieron o difundieron montajes de las supuestas fotografías de priistas.
También presentarán quejas ante las 32 comisiones de Derechos Humanos de los estados del país y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que denunciarán ante organismos internacionales.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acompañó las denuncias y acusó que el presunto amago de Sansores de hacer públicas las supuestas fotos es una presión para obligar a los legisladores de su partido a aprobar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.