Parque Juárez

Share

Los votos que necesitan de los “traidores a la patria”

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Quienes pregonan la cuarta transformación no tienen idea de lo que ello significa; el diálogo en política es el primer paso cuando se busca cambiar estigmas.

 

Muy mal que después del golpe en San Lázaro que significó la previsible caída de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y su empleado en la CFE, Manuel Bartlett, en lugar de privilegiar el diálogo para otros acuerdos, se emprendiera una embestida en contra de legisladores de la oposición, que llegó al grado de buscar denunciarlos por ser considerados traidores a la patria.

 

Las dos nuevas prioridades del presidente en el legislativo, son principalmente, la Reforma Político Electoral y la que tiene que ver con posibles cambios en la regulación de la Guardia Nacional.

 

Mucho antes de que se buscará exhibir a legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, las manifestaciones en contra de la Reforma Electoral ya habían sido la constante.

 

De hecho, la oposición “ninguneada” por la mayoría de Morena, habría expresado su desacuerdo, porque más que fortalecimiento de la democracia, el objetivo es el debilitamiento, casi extinción del Instituto Nacional Electoral (INE) el enemigo número uno de la 4T.

 

Con la Reforma a la Guardia Nacional, AMLO busca eliminar el mando civil en esa corporación, que en 2019 se utilizó para legitimar las tareas del organismo en la seguridad pública. De esta forma, la Guardia Nacional pasaría a formar parte en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que permitiría mantener a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

 

Los ahora “traidores a la patria” en realidad diputados federales de la oposición frente a una abrumadora mayoría, ya han adelantado que tampoco pasará en el legislativo.

La no estrategia del presidente y Morena ha logrado unir a todos, pero en contra de cualquier iniciativa que provenga del Ejecutivo Federal. Pero que buen “show” se aventaron quienes creen que a esta altura pueden seguir capitalizando la ignorancia de sus cada vez menos seguidores para seguir en el poder.

 

Los “traidores a la patria” cobrarán de nuevo facturas y las reformas de AMLO apuntan a que ya no pasarán tan fácilmente como lo tenían pensado después del triunfo en el 2018. La casi nula participación en el ejercicio de revocación de mandato dejó en claro que perdieron muchos, pero muchos millones de votos y eso, los trae muy mal.

 

Ágora

En Veracruz la violencia ya se salió de control, sí es que en algún momento el gobierno de Cuitláhuac García lo tuvo. Es tierra de nadie, los grupos delincuenciales hacen lo que quieren y en donde mejor les conviene. Mientras, la prioridad es un festival de salsa para “bailar” que es en realidad lo único que saben hacer.

 

@monicamarena