La inflación volvió a acelerarse por cuarto mes consecutivo en el país, ubicándose ligeramente por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En mayo de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 140.012: aumentó 0.28 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.42 por ciento», precisó el Instituto en un comunicado.
Además, informó que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.30 por ciento a tasa mensual o anual a 4.06 por ciento. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.24 por ciento.
“A tasa mensual, el índice de precios no subyacente ascendió 0.23 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos pecuarios crecieron 3.48 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.12 por ciento. Esto como resultado, en mayor medida, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país”, se informó.