Aprueban en comisiones de San Lázaro, la reforma de Claudia Sheinbaum contra el nepotismo y la reelección

Share

Fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados la minuta de reforma que prohíbe el nepotismo electoral y la reelección consecutiva, con lo que se tiene planeado que pase el día de mañana al pleno.

Con 38 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, la minuta de la no reelección fue aprobada en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; para la reforma contra el nepotismo se obtuvieron 24 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

«Aprobado el proyecto del dictamen de las comisiones unidas de puntos constitucionales y reforma político electoral, por el que se reforman y adicionan los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución en materia de no reelección y nepotismo electoral», señalaron.

El pasado 25 de febrero, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma que fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, y contra el nepotismo, para que padres, hijos o esposas, puedan postularse al cargo que ocupan sus familiares.

Debido a una inconformidad de senadores del PVEM, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, presentó al pleno una reserva para que estas medidas apliquen en 2030 y no en 2027, como proponía la iniciativa presidencial.