El ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y actual diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, dijo que está de acuerdo con la propuesta de que se investigue a la Oficialía Mayor de esa dependencia durante su administración por las presuntas contrataciones de empresas «fantasma» que se hicieron en el sexenio anterior.
Ante el Congreso local se denunciaron 200 contratos a una empresa de reciente creación, «Soluciones y Milagros», que fue beneficiada a través de la SEV para la compra de servicios como folders, equipo médico, persianas y lapiceros, revela la información presentada durante la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).
Zenyazen Escobar afirmó este lunes en Xalapa que como titular de la SEV no tenía a su cargo nada del área administrativa y mucho menos de las contrataciones a proveedores o constructores, pues todo eso lo hacía la Oficialía Mayor, que estuvo a cargo de Ariadna Selene Aguilar Amaya.
“De las 32 secretarías de Educación que hay en el país, solo la de Veracruz es la única que tiene una Oficialía Mayor, donde se hacen las contrataciones a empresas. Entonces, nada pasa por el secretario, yo no vi, nada de eso”, se justificó.
La dirección fiscal de “Soluciones y Milagros” es una casa de una colonia popular de Xalapa, la cual se dio de alta como proveedora de ropa, pero a la que el gobierno de Cuitláhuac García le compró desde lapiceros, folders, persianas y tóner para impresora, hasta agua purificada e incluso la consideraron como proveedora de equipo médico.
La compañía fue creada en 2019 de manera “exprés”, como una Sociedad por Acciones Simplificada, lo que permite que se constituya en 24 horas y sin necesidad de la intervención de un notario.
Asimismo, quien aparece como el “dueño” de “Soluciones y Milagros”, de nombre Mauricio Gómez Castañeda, está en el padrón de militantes de Morena en Veracruz.
La exoficiai mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, se registró como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Xalapa.