Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que otorga preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación y distribución de energía por encima de las empresas privadas, el ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, aseguró que esto provocará “apagones, daño ambiental y tarifas caras”.
La iniciativa fue aprobada con 353 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que el PRI, PAN y MC votaron en contra.
“Como diputado me opuse frontalmente al intento de reforma en materia eléctrica propuesto por Morena en 2021. Lo que ayer aprobaron cancela la competencia en la generación y altera el despacho de energías limpias. Habrá apagones, daño ambiental y tarifas caras. Eso es Morena”, publicó Yunes Zorrilla este jueves en X.
Por su parte, el diputado federal por el Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, recriminó en tribuna a legisladores de Morena y aliados la poca cordura o sumisión por apoyar la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, donde se pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) regresen a un control total del estado.
“Lo que ocurre hoy aquí es de locos, sí, solo a locos o a diputados sumisos, abyectos, que no tienen más que obedecer a quien los manda y los obliga a votar a muchos ustedes, incluso en contra de su voluntad. Los que pretenden votar esta reforma, quieren darle más y más a dos empresas, las peores del México y las peores del mundo, las que más pierden dinero, las que más le cuesta al pueblo”, sentenció.