La Fiesta del Árbol
Por Leticia Perlasca Núñez
El Día del Árbol, Fiesta del Árbol o Fiesta cívica del árbol es recordatorio de la importancia de cuidar superficies arboladas y bosques.
El Día Nacional del Árbol se conmemora en México desde 1959 y se celebra cada segundo jueves de julio, por Decreto Presidencial.
Vamos a recordar algunos grandes estandartes en su día. Por ejemplo, el Árbol del Tule o árbol de la iluminación, es de la familia de los ahuehuetes. Ubicado en el estado de Oaxaca, tiene más de 2.000 años de vida. Es reconocido por poseer el tronco más ancho del mundo con 14.06 metros de circunferencia; como dato curioso, se necesitan 30 personas con los brazos extendidos para abrazarlo.
Otro grande, es el Sabino Gordo en Nuevo León, es de la especie más antigua de Nuevo León. Según un estudio realizado en 1992 por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y por la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, este ejemplar tiene entre 477 y 527 años de edad.
Otra belleza es el Mezquite de Durango, se ubica en las regiones áridas y semiáridas de México. Actualmente, de él se obtiene la resina, que tiene uso en la fabricación de pegamentos y barnices, y sus flores son claves para la producción de miel.
También queremos referirnos a la Ceiba o Pochote en Quintana Roo, la cual es considerada un árbol sagrado en la cosmogonía Maya, siendo un símbolo de vida; sus semillas son consumidas tanto tostadas como cocidas. En la actualidad se extrae su aceite y se aprovecha sus frutos que parecen algodón.
Honremos todos los días a los árboles, sembremos y cuidemos.
X: PerlascaLety
FB Leticia Perlasca