“Fuerza Civil está disparando. Hijos de su perra madre”, se escucha decir a uno de los habitantes de San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote, agredidos a balazos por elementos de Seguridad Pública estatal y la Fuerza Civil de Veracruz, que entraron al poblado a detener a quienes bloqueaban la carretera a Puebla en protesta contra Granjas Carroll y la contaminación y acaparamiento del agua de la región. La Fiscalía General del Estado confirmó que dos personas fueron asesinadas.
La mañana de este jueves, hacia las 10 de la mañana, pobladores de San Antonio Limón Totalco, ubicado en los límites entre los estados de Veracruz y Puebla, bloquearon la carretera a Puebla en protesta contra la empresa Granjas Carroll, a la que acusan contaminar y acaparar el agua de la región, prominentemente agrícola.
La policía estatal fue enviada a dispersar la manifestación y a detener a los manifestantes, lo que hizo utilizando la violencia; los pobladores se defendieron y en respuesta fueron agredidos a balazos, que habrían ocasionado la muerte de algunos y varios heridos, lo cual no ha sido confirmado oficialmente. En varios videos que circulan en redes sociales se escuchan las detonaciones.
Incluso, los pobladores reportan que la policía fue en persecución de quienes se retiraron de la manifestación para refugiarse en sus viviendas, mientras otros regresaron a seguir protestando, armados solo con palos y piedras.
“El abastecimiento del agua es muy importante para nosotros los agricultores que tenemos siembras. Lo único que buscábamos era una respuesta, ya que Granjas (Carroll) es la que más ha contaminado este pueblo”, afirmó una de las manifestantes.
Aseguró que los policías dispararon primero contra un joven manifestante, lo que provocó que todo el pueblo se movilizara, tras de lo cual los uniformados arremetieron contra ellos con mayor violencia, con balas, toletazos, gases y hasta piedras, sin diferenciar entre hombres y mujeres.
“Se sabe que hay un fallecido lamentablemente, y dos más están lastimados”, afirmó la manifestante, quien enfatizó que desde hace más de un mes solicitaron respuestas al gobierno sobre sus demandas, las cuales fueron ignoradas.
“No tenía por qué haber llegado a algo tan grave (…). Hubo dos, tres casas a las cuales llegaron los policías, no les importó. Quebraron vidrios, rompieron ventanas, intentaron meterse para llevarse a dos sujetos que dijeron que fueron los que iniciaron, pero en realidad ni siquiera saben si fueron ellos y solamente por el hecho de andar corriendo, de andar ahí alborotando a la gente, solamente lo que querían era llevarse, ya no les importaba si fueran o no culpables”, narró.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional zona centro Xalapa, dijo en un comunicado que fiscales, peritos y policías ministeriales se encuentran en el lugar de los hechos llevando a cabo las “primeras investigaciones pertinentes”.
«La Fiscalía General del Estado informa que se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas», admitió.