Denuncia maestra de Xico acoso, amenazas y hostigamiento laboral; autoridades no han aplicado protocolos ni investigado las acusaciones

Share

*“Temo por las represalias que pueda haber”, manifestó Yadira Romero

 

Por Lyneth Santiago

Ante la omisión por parte de las diversas autoridades educativas, la maestra Yadira Romero López, docente adscrita a la telesecundaria Benito Juárez García, en Xico, hizo públicas las dos denuncias que interpuso por acoso y hostigamiento laboral en contra del director de su plantel y de un político de la región, cuya identidad se reservó.

“Desde su nombramiento como director de la escuela telesecundaria Benito Juárez García en el año 2021, Emmanuel N., ha hecho incontables comentarios inapropiados, sexistas, misóginos y gestos lascivos en mi contra; además de asignarme una carga adicional de trabajo sin justificación (…), se ha incitado y reproducido la violencia institucional en mi contra por parte de la Supervisora de la zona escolar 618, María del Rocío Lima García.”, acusó la docente.

Durante rueda de prensa, Yadira Romero destacó que ha interpuesto dos denuncias, la primera interpuesta en contra de Emmanuel N., director de la escuela, y la segunda en contra de un personaje político de la localidad por amenazas y actos de intimidación que recibió a raíz de la primera querella, a pesar de lo cual las autoridades competentes no han aplicado los protocolos adecuados ni investigado las acusaciones.

Romero López mencionó que se ha visto acorralada, obligada a cambiar su dinámica de vida y presionada para abandonar su empleo, lo que además ha tenido repercusiones en su salud, estabilidad emocional y familiar.

Por ello, hizo un llamado al gobernador del estado, al secretario de Educación y a las autoridades competentes para poner fin al acoso, hostigamiento y abuso de poder en su contra.

“No quiero venir a buscar a mi hija como desaparecida, como acostumbran aquí los grupos delincuenciales locales con la protección de los gobiernos. Venimos a hacer esta denuncia pública por eso, para prevenir que se atrevan a atentar contra la vida de mi hija”, expresó Renato Romero, padre de Yadira Romero.