Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional la tarde de este lunes, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habrá una “discusión amplia en todo el país” sobre la iniciativa de reforma judicial, antes de la entrada del nuevo Congreso de la Unión el 1 de septiembre.
En su primera rueda de prensa en Palacio Nacional como virtual Presidenta electa, destacó que se consultará con barras de abogados, facultades de derecho, ministros, magistrados, trabajadores del Poder Judicial y universidades.
“Queremos que la reforma se conozca, eso es importante, que se abra un espacio de diálogo y conocimiento en todo el país”, manifestó Sheinbaum.
Sugirió incluso que estaría abierta a modificar algunos términos de la reforma planteada por López Obrador, aunque para cuando entre en funciones el nuevo Congreso, ella aún no habrá rendido protesta como Presidenta constitucional, lo que ocurrirá hasta el 1 de octubre.
Adelantó que la próxima semana anunciará a quiénes invitará a su gabinete, con lo que iniciará el “proceso formal de transición” de poder del gobierno saliente del presidente López Obrador, al suyo.
Tras la reunión con Sheinbaum, López Obrador publicó en X: “Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”.