En los últimos dos años, el menor presupuesto histórico para ciencia y tecnología en México: apenas 1.2% del Presupuesto de Egresos

Share

En los últimos dos años se registró el menor presupuesto histórico para ciencia y tecnología en el país, de apenas el 1.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destacó el investigador Fabián Rosales en un análisis con base en el Anexo Estadístico del quinto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su análisis, mencionó que al final del sexenio, el presupuesto para ciencia y tecnología como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) resultó idéntico al del final del sexenio de Enrique Peña Nieto, de 0.33 por ciento.

Destacó que durante el sexenio de López Obrador, el presupuesto del Conahcyt disminuyó 9.8 por ciento en términos reales y señaló que la verdadera tendencia del gobierno de México en el financiamiento para ciencia y tecnología se muestra en este presupuesto como porcentaje del PEF, y que en 2024 se registra el nivel más bajo en las últimas décadas, siendo tan solo del 0.37 por ciento.

Abundó en que contrario al discurso oficial, el presupuesto de becas nacionales y al extranjero aumentó solo 1 por ciento respecto de 2018 y que el único programa del Conahcyt con un incremento real entre 2018 y 2024 fue en el Sistema Nacional de Investigadores, de 25.7 por ciento. En cambio, los centros Conahcyt registraron una caída del 6 por ciento en términos reales.

Enfatizó que en términos reales, en 2024 el presupuesto del Conahcyt es 37 por ciento menor respecto de 2015, el año de mayor presupuesto histórico para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.

Asimismo, el gasto para proyectos de investigación científica y desarrollo experimental en el sector público es el más bajo de los últimos 15 años (en términos reales), siendo un 33 por ciento menor al máximo registrado en 2015.

Las becas Conahcyt al extranjero son las que más han disminuido en los últimos siete años, pasando de un máximo de cinco mil 406 en 2015 a solo mi 674 en 2022, una disminución del 69 por ciento, mientras que el número de proyectos de investigación financiados por el organismo ha tenido una drástica caída en los últimos cinco años, de un 79 por ciento.

Fabián Rosales elaboró su análisis con base en el Anexo Estadístico del quinto de gobierno de López Obrador, y los PEF 2012-2024, utilizando el deflactor implícito del PIB de los Criterios Generales de Política Económica.