Xalapa se seca por desabasto: “¡Queremos agua, queremos agua!”, reclaman ciudadanos ante ausencia de suministro y bloquean vialidades; autoridades brillan por su ausencia

Share

Este viernes, ciudadanos de diferentes zonas de la capital del estado salieron a protestar a las calles contra el Ayuntamiento de Xalapa por la falta de agua que en algunas colonias suma ya varias semanas.

Vecinos de Lomas de San Roque y Lomas Del Seminario bloquearon vialidades en protesta por la falta de agua, así como de la colonia Framboyanes que cerraron la circulación en la avenida Ébano. La avenida Lázaro Cárdenas con dirección a Veracruz y México fue cerrada la circulación durante largo rato. Vecinos.

Vecinos de la colonia Obrero Campesina también salieron a las calles inconformes por la falta de agua y bloquearon de manera intermitente el cruce de las avenidas Ruiz Cortines y Primero de Mayo.

Los ciudadanos se manifestaron también frente al palacio municipal de Xalapa y cerraron la calle Enríquez de manera escalonada, exhibiendo la crisis de desabasto. Los integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) protestaron con cubetas de plástico vacías afuera de la sede del Ayuntamiento. “Queremos agua y servicios, no cobros por aire”, “Ahued nos mandas agua dos o tres días y vaquetonamente cobras mes completo”, eran algunas de las consignas.

Pobladores de las colonias Miguel Alemán, Moctezuma 1, Moctezuma 2, La Haciendita y El Moral, también se manifestaron. Y por la tarde, vecinos de la Unidad Agua Santa 2 bloquearon nuevamente la avenida Lázaro Cárdenas.

El ex diputado local por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, publicó en sus redes que “algo de apocalíptico tiene este momento en Xalapa, con su clima extremo. Estamos viviendo lo inimaginable y la parálisis gubernamental. La escasez de agua está generando una situación caótica: protestas ciudadanas, escuelas que cierran, oficinas en crisis, restaurantes sin baños, falta de garrafones y un humor social potencialmente explosivo”.

Acusó que “el gobierno federal y estatal abandonaron a Xalapa, no hay inversión para resolver este gravísimo problema. Sin visión estratégica y planes a corto y largo plazo, nuestro futuro es apocalíptico. Es el colmo que se derroche en las campañas del partido oficial, en obras prescindibles como el llamado Nido del Halcón y el estadio “Pirata Fuente “ sin que haya equipo, mientras se desatienden las zonas de donde proviene el agua a Xalapa, que no se reparen las fugas en la tubería y que no se almacene suficiente agua. Es un asunto tan serio que debería haber juntas oficiales de emergencia, con los tres niveles de gobierno, para estar atendiendo esta crisis del agua. No hay de otra más que presionar para que reaccionen”.